Tratamientos


Tratamiento de Miomas – Médico y Quirúrgico

Alrededor del 40% de las mujeres entre 35 y 55 años presentan miomas uterinos, tumores que a pesar de ser benignos pueden afectar mucho a la calidad de vida, a causa de las hemorragias uterinas que producen durante la menstruación o fuera de ella(metrorragia). También generan anemia, dolor abdominal y pelviano e infertilidad. El mioma es uno de los tumores benignos del aparato reproductor femenino más frecuentes. Están presentes en 24 millones de mujeres en la Unión Europea y en 20 millones en Norteamérica. Muchas de estas mujeres, a pesar de tener síntomas, esperan una media de cinco años antes de acudir al médico, conviviendo con hemorragias intensas y anemia, para no enfrentar el tratamiento tradicional de éstos que ha sido la cirugía, muchas veces extirpando y perdiendo el útero. Esto es un problema, sobre todo si quieren ser madres. Los miomas no solo provocan problemas físicos, también causan un gran impacto en su vida social, sexual y familiar.

Pero los avances en la medicina han generado buenas noticias. Para empezar, contrario a lo que muchas veces se piensa, la cirugía conservadora, es decir extirpar los miomas sin extraer el útero, es totalmente posible si existe la capacidad técnica del equipo médico para realizarla. Además existe un nuevo medicamento, el acetato de ulipristal que administrado por vía oral, permite cortar rápidamente las hemorragias y disminuir el tamaño de los miomas permitiendo reevaluar al final del tratamiento si todavía es necesario operar o no. Muchas veces la disminución del diámetro de los miomas, hacen posible que además la operación pueda realizarse por medio de técnicas mínimamente invasivas como laparoscopía e histeroscopía.

La cirugía de los miomas en pacientes con anemias prolongadas y severas es riesgosa ya que hay más posibilidades de complicaciones postoperatorias y la recuperación es lenta y tórpida. Por esto, ya muchos países europeos no autorizan operar estas pacientes hasta que las hemorragias hayan cesado y la anemia severa se haya recuperado después del tratamiento médico con acetato de ulipristal.

Miomas uterinos – miomectomía – metrorragia – sangramiento del útero – menstruación anormal Miomas uterinos – miomectomía – metrorragia – sangramiento del útero – menstruación anormal

Infertilidad - Diagnóstico y tratamiento

Infertilidad es la incapacidad de una pareja que convive por más de un año de lograr embarazo. Ha sido reconocida por la OMS como una enfermedad hace muy poco, dado el gran impacto personal y familiar que conlleva. La fertilidad humana natural disminuye a medida que aumenta la edad sobretodo de la mujer, siendo 50-60% por ciclo a los 20 años y 8-10% a los 40 años. Esto es muy relevante en los tiempos actuales en que la mujer pospone su búsqueda de embarazo hasta alrededor de los 35 años, ya que antes sus prioridades son otras. Por lo cual, cuando una pareja consulta a los 35 años, el estudio, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad debe ir mucho más rápido que a los 25 ya que tiene una menor probabilidad natural de embarazarse.

Sus causas pueden ser múltiples, dependiendo de cada cónyuge o de la historia médica de cada uno sea masculino o femenino. Se dice que puede ser aproximadamente un tercio de origen masculino, un tercio femenino y otro de ambos. Además los factores responsables pueden combinarse entre si, lo cual hace indispensable que el especialista en infertilidad estudie a la pareja completamente sin dejar de lado a uno o a otro, o no tomando en cuenta factores que no parecen de importancia como los emocionales, sicológicos, ambientales o laborales. El estudio debe partir con una completa historia clínica valorando todos los antecedentes entregados por la pareja así como los exámenes que ya tengan realizados a fin de no repetirlos y disminuir los costos del diagnóstico. Un acucioso examen clínico del hombre y la mujer van seguidos de estudios hormonales, ecográficos, histerosalpingografia, laparoscopía e histeroscopía dependiendo su realización de la orientación que la historia y examen clínico aconsejen.

La laparoscopía y la histeroscopía son operaciones que deben realizar especialistas calificados y certificados que les permita hacer diagnóstico y tratamientos simultáneos en la misma oportunidad, para no repetirlos con el consiguiente perjuicio de tiempo y de costos para los pacientes. Los tratamientos de fertilización asistida deben ponerse a disposición de los pacientes que los requieren en Centros especializados tempranamente, ya que el avance de la edad sobretodo en la mujer disminuye considerablemente las posibilidades de lograr embarazo.

Infertilidad – femenina, masculina – fertilización asistida - invitro Infertilidad – femenina, masculina – fertilización asistida - invitro Infertilidad – femenina, masculina – fertilización asistida - invitro

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, tejido que normalmente está dentro del útero y sale vía vaginal al exterior en cada menstruación, se encuentra en otras ubicaciones del cuerpo humano donde no debería estar: ovarios, trompas, pelvis en general, intestinos, etc. Se ha descrito endometriosis en prácticamente todos los tejidos humanos excepto en el bazo. Las pacientes que padecen endometriosis refieren dos grandes problemas infertilidad y/o dolor pelviano muchas veces asociado a la menstruación(dismenorrea). El diagnóstico se sospecha por los síntomas referidos o por exámenes ecográficos, pero sólo se certifica con la visión directa mediante cirugía laparoscópica. Esta debe ser realizada por especialistas calificados y certificados que junto con hacer el diagnóstico realicen los tratamientos quirúrgicos necesarios para facilitar la fertilidad y disminuir el dolor: extirpación de quistes y adherencias entre trompas, ovarios e intestinos. Todos estos tratamientos deben en todo lo posible conservar los órganos reproductivos(útero, trompas y ovarios) a fin de facilitar la fertilidad.

Endometriosis – dolor pelviano – dismenorrea Endometriosis – dolor pelviano – dismenorrea

Diseño de Sitio Web + Web Hosting: HOSTITO CHILE