Tratamiento de Miomas


Tratamiento de Miomas – Médico y Quirúrgico

Un 40% de las mujeres entre 35 y 55 años presentan miomas uterinos, tumores benignos que afectan la calidad de vida, a causa de las hemorragias uterinas durante la menstruación o fuera de ella(metrorragia). También generan dolor abdominal y pelviano, anemia e infertilidad. El mioma es el tumor benigno uterino más frecuente. Están en 24 millones de mujeres en la Unión Europea y en 20 millones en Norteamérica. Muchas de estas mujeres, a pesar de tener síntomas, esperan una media de cinco años antes de acudir al médico, conviviendo con hemorragias intensas y anemia, para no enfrentar el tratamiento tradicional de éstos que ha sido la cirugía, muchas veces extirpando y perdiendo el útero. Esto es un problema, sobre todo si quieren ser madres. Los miomas no solo provocan problemas físicos, también causan un gran impacto en su vida social, sexual y familiar.

Pero los avances en la medicina han generado buenas noticias: la cirugía conservadora, es decir extirpar los miomas sin extraer el útero (miomectomía), es totalmente posible si existe la capacidad técnica del equipo médico para realizarla. No todos los ginecólogos dominan esta técnica y en cambio, sugieren a los pacientes extraer el útero (histerectomía) lo que la mayoría de las veces no es necesario. Los miomas no se malignizan, o sea, no se transforman en tumores cancerosos. Además existen medicamentos como el acetato de ulipristal, la triptorelina, el acetato de leuprolide, que permiten suspender rápidamente las hemorragias y disminuir el tamaño de los miomas permitiendo reevaluar al final del tratamiento si todavía es necesario operar o no. Muchas veces la disminución del diámetro de los miomas, hacen posible que además la operación pueda realizarse laparoscopía e histeroscopía.

La cirugía de los miomas en pacientes con anemias prolongadas es riesgosa ya que hay más complicaciones postoperatorias y la recuperación es lenta y tórpida. Por esto, ya en muchos países desarrollados no se opera hasta que las hemorragias hayan cesado y la anemia severa se haya recuperado después del tratamiento médico.

Miomas uterinos – miomectomía – metrorragia – sangramiento del útero – menstruación anormal Miomas uterinos – miomectomía – metrorragia – sangramiento del útero – menstruación anormal

Diseño de Sitio Web + Web Hosting: HOSTITO CHILE